Arq.Popular


    os                                                                                                                                           Las Calles Porticadas
       Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, es decir, las casas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII ( aunque algunos postes datan del siglo XIII). Estos soportales servían para resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo.En tiempos de Felipe III, Ampudia posee la feria franca ( no pagar impuestos por vender) y es en estas calles principales donde se sitúan los comerciantes. Los nombres de las calles tienen relación con su trazado, con los oficios y con personajes que se dedicaron a lograr el bienestar de los ampudianos Francisco Martín Gromaz, ingeniero naval; Doña Josefa Gromaz, maestra; Fray marcelino Gutiérrez y Aristóbulo Llorente.Además hoy en día podemos encontrar todavía antiguas hornacinas como la de San Juan en la C/ Duque de Alba, la de San Antón en la C/ Corredera y la de la Virgen de Alconada en la C/ Ontiveros. En cuanto a las casas  , diremos que suelen tener dos alturas.


Los palomares

El palomar o palomero es de origen romano. Su estructura suele ser de planta circular, aunque a veces es cuadrada, rectangular o poligonal. Sus muros son de adobe o tapial, cubiertos a una vertiente de teja con puerta de acceso simple al mediodía. Su finalidad era y es la cría de pichones.
En los últimos años se han rescatado muchas de estas construcciones, gracias a las ayudas recibidas por sus propietarios. Aún así un gran número de ellos se han derrumbado por falta de cuidados.

s

No hay comentarios:

Publicar un comentario