Museos


  • Museo de Arte Sacro
  • Museo de la Medicina


Museo de Arte Sacro



       El Museo de Arte Sacro, que está situado en las dependencias del Convento de San Francisco, es otro punto de referencia para aquellos que se acerquen hasta Ampudia. Merece la pena tanto el edificio como las piezas que se encuentran en su interior. El convento data del siglo XVII y fue el Duque de Lerma quien lo fundó. De la construcción inicial tan sólo queda la iglesia de estilo renacentista y decoración mudéjar.



       La colección que recoge el Museo de Arte Sacro lo convierte en uno de los más importantes de la provincia de Palencia de estas características. En él se pueden encontrar obras que datan de entre el siglo XIII y el XVIII. Vírgenes, ropajes, una amplia representación de cálices y cruces procesionales, cuadros, crucifijos y otros objetos religiosos completan la muestra.


       A las afueras de Ampudia, se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Arconada, un edificio que comenzó a construirse en el siglo XVIII sobre los terrenos de un antiguo santuario románico. En un principio la piedra sillar fue la utilizada en su construcción, si bien, debido a los problemas económicos, el resto del cuerpo del templo se construyó con mampostería. El culto del santuario está muy arraigado en toda la comarca, lo prueba que más de 40 pueblos son devotos de la Virgen de Arconada.


Museo de la Medicina

       Un espacio expositivo que permite al visitante descubrir cómo funcionaba la ciencia hace un siglo y que se ha convertido en uno de los pocos recintos de estas características en toda la geografía española. El espacio, ubicado en el Antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia, muestra material médico y quirúrgico desde finales del siglo XIX y recrea incluso cómo era una consulta médica o un quirófano en la época.
       En total, se exponen más de 200 piezas que el Colegio Oficial de Médicos de Palencia ha venido recopilando en los últimos años, gracias a las donaciones de antiguos colegiados. Gracias a ello, se ha materializado por fin un proyecto en el que el organismo venía trabajando desde hace años y que ha dado como fruto un recinto museístico de gran interes para los amantes de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario